Todo lo que debes de saber sobre el te Matcha por Karen Baraguz

Baraguz SlimT Matcha Culinario y Ceremonial
by Karen Baraguz on August 19, 2022

Matcha Grado Ceremonial

El matcha de grado ceremonial está destinado a disfrutarse solo en forma de té. Este grado superior de té matcha se usa en las ceremonias de té tradicionales japonesas donde se bate con agua caliente y se saborea claramente por su suave sensación en la boca con un ligero dulzor y un final duradero que puede variar desde notas dulces a nuez, florales, umami o agradables notas agridulces.

Un polvo de matcha de grado ceremonial de alta calidad también es de color verde vibrante en comparación con el matcha de grado culinario, ya que se produce a partir de hojas de té de primera cosecha que contienen el mayor contenido de clorofila y L-teanina. 

 

Matcha Grado Culinario

El matcha de grado culinario tiene un sabor amargo/hierba más pronunciado y un aroma menos fragante. Puede sonar poco atractivo, pero aún funciona en productos horneados y otros productos de confitería porque el matcha suele ser solo uno de muchos ingredientes. El matcha de grado culinario también se produce a partir de cosechas posteriores, razón por la cual su color no es tan vibrante como el matcha de grado ceremonial.

Sin embargo, esto no significa que el grado culinario sea un matcha de grado "baja calidad". Ambos grados de matcha están diseñados para diferentes usos y elegir un matcha ceremonial o culinario de buena calidad sacará el máximo provecho de su experiencia con matcha. Nuestro matcha Ceremonial y Culinario de Baraguz son de primera calidad, lo que significa que se crearon con la mejor calidad en ambos casos.

¿Se cultivó bajo sombra antes de la cosecha?

El proceso de sombreado es el paso más importante en el cultivo de matcha. En las pocas semanas previas a la cosecha, las plantas de té se privan de la luz solar y se cultivan bajo sombra. Esto cambia el perfil de aminoácidos de las hojas de té y le da al matcha su característico sabor umami suave. Las diferentes técnicas de sombreado y la duración del crecimiento sombreado son variables importantes que debe decidir el productor.

 

¿Cuando es la cosecha?

La primera cosecha (también conocida como el primer brote o Shin Cha) suele ser la mejor porque las plantas de té han retenido los nutrientes acumulados durante el invierno, este sería el polvo Ceremonial Matcha. Matcha de la más alta calidad se haría usando solo hojas de té de primera cosecha, mientras que otros pueden incluir una mezcla de hojas de primera o segunda cosecha para mantener los costos bajos. 

¿Cómo se procesa y almacena?

Después de la cosecha, las hojas de té se envían a una fábrica para ser cocidas al vapor, secadas, clasificadas y cortadas. Se eliminan venas, tallos e impurezas. Las hojas procesadas deben almacenarse en una habitación refrigerada si no se muelen inmediatamente en matcha. Almacenar tencha (o matcha) a temperaturas más frías es importante para preservar la frescura. El matcha molido debe tener la misma textura que el polvo de talco y no debe sentirse granulado, si es granulado es de menor calidad. Si alguno de estos criterios no se cumple, tendríamos serias dudas sobre la calidad del matcha.

 

El color …

Un verde vibrante es importante y es indicativo de frescura. El polvo de matcha amarillento sugiere que el matcha se ha vuelto rancio o que se elaboró con las hojas cosechadas de la parte inferior de la planta del té en lugar de la parte superior de la planta, que es la hoja más nueva. Sin embargo, tenga en cuenta las posibles variaciones entre los tonos de verde. Independientemente del grado, el color verde del matcha debe verse "fresco" y no desteñido.

 

Resumen:

  • Matcha de grado ceremonial es más vibrante y tiene un tono más profundo de verde ya que está hecho de las hojas de té más jóvenes que tienen concentraciones más altas de clorofila.

 

  • Matcha de grado culinario tiene un tono más tenue de verde que aún es hermoso en color ya que está hecho de hojas de té más viejas que han estado más expuestas a la luz solar.

 

  • El matcha de grado ceremonial suele ser de mayor calidad y se usa para hacer té matcha tradicional con agua, mientras que el matcha de grado culinario es el que se usa para hacer lattes, batidos, batidos y horneados de matcha.

Nuestro Matcha Ceremonial y Culinario Baraguz SlimT está hecho con los ingredientes más premium para que, sin importar el grado que elija, siempre tenga una experiencia de té de una calidad asombrosa.

 

Comparta con nosotros lo que ha hecho con nuestro delicioso Matcha.

BACK TO TOP